Actividades de tutoría para 2º E.S.O.


ACTIVIDADES A REALIZAR

CUESTIONARIO PARA  2º DE E.S.O.

El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. En este grave problema influye bastante la educación de los sentimientos que hemos recibido desde la infancia. Son muchos los cuentos infantiles que nos muestran a princesas y heroínas que sufren sin que ellas hagan nada por salir de la situación que les causa dolor, y a la espera de que sea un príncipe quien las salve. En la vida real, sin embargo, son muchos los príncipes que acaban creándoles problemas muy serios a las princesas no dejándolas ser independientes, no respetándolas, hiriendo sus sentimientos, maltratándolas, en definitiva.
         Vamos a ver un video sobre uno de los personajes más famosos de los cuentos de hadas: Caperucita Roja. En esta versión de Ismael Serrano, la joven no quiere vivir el destino que para ella viene marcado desde la infancia.
He aquí la letra:
Caperucita sólo tiene 16
Primaveras sin flores. Papá le dice: ven,
Caperucita, eres joven, y tienes que aprender
A ocuparte de la casa que serás una mujer…
Para que seas buena esposa y no envejezcas sola,
En la cama, en la cocina, has de saber,
Ayudar a tu marido y cuidar a cada hijo,
Que te atrape tu destino,
Que has de ser madre y esposa
Y la pobre Caperucita…llora:
“Quiero volar; lejos de aquí
Escapar. Dime, mi bien, quién me llorará
Si me dan alas y echo a volar…
Quiero dormir. No quiero despertar.
Quiero ser la lluvia al otro lado del cristal.
Quizás alguien me espere en la oscuridad…”
Una fría tarde Caperucita iba
A casa de su abuela a llevarle comida,
Cuando se encontró con un lobo feroz:
-Dime dónde vas, niña, que te acompaño yo.
La muchacha se supo perdida.
Gritaba Caperucita
Mientras la devoraba el lobo.
Bajo la falda del vestido
Estallaron los dormidos sueños que en la noche
La mantenían viva. ¡Pobre Caperucita!...
“Quiero volar lejos de aquí.
Escapar. Dime, mi bien, quién me llorará
Si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir; no quiero despertar.
Quiero ser la lluvia del otro lado del cristal
Quizá alguien me espere en la oscuridad…”
Una gris mañana Caperucita se casó,
Vestida de blanco…bella como una flor.
Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,
Y su padre orgulloso lloraba de emoción.
Ahora cada noche el lobo la devora
Clava sus dientes; y llora
Caperucita, mientras espera que un aullido
le diga que el dormido animal despertó.
Después descansa tranquilo, el malvado lobo feroz.
La cara de Caperucita alumbra una sonrisa mientras mece
Una cuna; en ella está una niña
Quizá futura oveja para un lobo feroz,
A no ser que, afortunada, la rescate su amor.
Caperucita la arrulla contra su pecho
Y un murmullo lento y lleno de esperanza y vida
Canta Caperucita:
“Quiero volar lejos de aquí…”

Una vez visto el video, vamos a responder a unas preguntas ( Pueden realizarse por escrito u oralmente en un debate en clase)

1.   ¿Qué destino le adjudica el padre a Caperucita?
2.   ¿Está ella de acuerdo?
3.   ¿Tiene que ver con el papel tradicional que se espera realicen las mujeres como madres y esposas?
4.    ¿Crees que Caperucita tiene que aceptarlo pasivamente?
5.   El Lobo Feroz es un símbolo. ¿Qué crees que significa?
6.   Al final de la canción Caperucita mece a un bebé que es niña ¿Qué quiere decir “quizás futura oveja para un lobo feroz, a no ser que, afortunada, la rescate su amor”?
7.   ¿Crees que ese papel tradicional que se le exige cumplir a Caperucita tiene algo que ver en que ella no se sienta con fuerza de realizar sus sueños y escapar “para ser gota al otro lado del cristal”?
8.   Ahora, vas a confeccionar con tu clase un cartel – o varios – con el siguiente lema: “la clase de 2… contra los malos tratos”, u otro que se os ocurra alusivo al tema. A continuación, si estáis de acuerdo con el lema, lo firmáis. Podéis añadir alguna idea, algún sentimiento, alguna sugerencia.