Unidades didácticas para la Optativa de Cambios Sociales

TEMA 1º: ¿QUÉ ES LA COEDUCACIÓN?. DIFERENCIAS CON LA ESCUELA MIXTASistema sexo genero_1
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TEMA 2: ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
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-Enlace a un video que reproduce un fragmento de la serie "Friends" en el que tratan los estereotipos de género:
http://youtu.be/7OuAvC05wTk


TEMA 3: DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO



Los derechos y las concepciones relacionadas con los géneros no sólo cambian con el tiempo, sino que cambian entre las diferentes culturas. Es decir, que en un mismo momento, podemos encontrar en diferentes países, mayor o menor inequidad entre hombres y mujeres. El hecho de que las concepciones sociales cambien con el tiempo y entre las culturas, plantea el desafío de contribuir al cambio social y cultural, para lograr que se eliminen las barreras que aún existen.
Al igual que otros tipos de discriminación, como la discriminación por motivos raciales o religiosos, la discriminación de género ha ido disminuyendo en el último siglo. Por ejemplo, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones, eso sí, gracias a la lucha de las mujeres sufragistas. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminación de géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidad de género.
En algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.
En relación al trabajo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a posiciones de poder, lo que implica que muchas decisiones tomadas reflejan las preferencias de los hombres y no las de las mujeres. También se puede observar que cuando ambos realizan  trabajos iguales, a las mujeres se les paga un salario menor. Otro aspecto relacionado con el trabajo, es que las mujeres realizan muchas actividades productivas, relacionadas con las tareas hogareñas y familiares, que no son remuneradas materialmente; si se les pagara un sueldo por ellas, éste estaría por encima de la media




Si observamos las cifras y las investigaciones realizadas, la equidad de género completa no se ha alcanzado aún en ningún país. Si bien en los países mas desarrollados se observa que se han logrado importantes avances, aún existen diferencias en el acceso a las posiciones de poder e igualdad de oportunidades en educación y desarrollo personal
PaísRanking
Suecia1
Noruega2
Islandia3
Dinamarca4
Finlandia5
Estados Unidos17
España27
Colombia30
Uruguay32
Argentina35
Peru47
Chile48
Venezuela49
Brasil51
Mexico52
India53
Corea54
Jordania55
Pakistán56
Turquía57
Egipto58
Un estudio de Naciones Unidas señala a Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia entre los países con menor brecha entre mujeres y hombres. Se elaboró un índice que tiene en cuenta la participación económica, el empoderamiento político, el logro educativo y la salud y el bienestar entre 58 países. 
Si bien la discriminación de género debería eliminarse por motivos éticos, humanitarios y de calidad de vida, se puede decir que, además,  tiene costos económicos para la sociedad en su conjunto, debido a que implica que los recursos no se asignan eficientemente. 
Una de las principales formas de lograr la igualdad de género es el "empoderamiento de la mujer". Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, la mayoría de las posiciones laborales que implican tomar decisiones de asignaciones de recursos, como gerentes y mandos medios de empresas y puestos políticos, están ocupados por hombres, lo que implica, a priori, que las decisiones se acercarán a la visión de los hombres y puede que no tengan en cuenta las necesidades y preferencias de las mujeres. A nivel global, sólo el 15% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres. El hecho de que la mayoría de las posiciones de poder estén ocupadas por hombres, constituye una gran barrera para la equidad de género, debido a que tiende a perpetuar las desigualdades



La ONU exige poner fin a la discriminación de la mujer en la educación

Agencia EFE - 09/03/2011

La ONU reclamó hoy el derecho de la mujer a un acceso a la educación y la ciencia en condiciones de igualdad respecto al hombre, como un paso imprescindible para incrementar su participación y avance en el mundo laboral.
"Invertir en la mujer no es lo correcto, es lo inteligente', afirmó hoy el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
El máximo responsable de la ONU recordó que en los 100 años que se lleva celebrando esta jornada se han conseguido enormes avances, pero al mismo tiempo en muchas sociedades la mujer aún es un ciudadano de segunda clase y se le niegan derechos fundamentales.
'Pese a que la brecha entre géneros en materia de educación se va cerrando, hay todavía demasiadas niñas a las que se les niega el acceso a la escuela, la tienen que abandonar prematuramente o concluyen sus estudios sin las herramientas y los conocimientos necesarios', indicó.
Ban recordó que un reciente estudio reveló que las grandes empresas de la prestigiosa lista 'Fortune 500' con mayor presencia femenina en su consejo de administración son un 53 % más rentables que el resto.
'Ustedes saben, y yo sé, que la mujer tiene que disfrutar de una participación completa e igualitaria en todas las áreas de la vida pública y privada, sólo así podemos aspirar a la sociedad justa sostenible y pacífica prometida por la Carta de Naciones Unidas', indicó.
Asimismo, denunció que en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo o la comunidad, ser una mujer 'a menudo significa ser vulnerable'·
'Las mujeres y las niñas son víctimas de discriminación y violencia, en muchas ocasiones a mano de sus parejas o sus parientes', resaltó.
También recordó que queda mucho por avanzar en la integración de la mujer en la vida pública y política, pese a los avances logrados en relación a su presencia en los parlamentos.
Menos del 10 % de los países cuentan con una mujer como jefe de Estado o de Gobierno, según datos de la ONU.
TEMA 4: VIOLENCIA DE GÉNERO. CÓMO PREVENIRLA

1. Veremos los documentos colgados en este mismo blog en la página "Contra la violencia de género"
2. Realizaremos un debate en clase donde exponer nuestras ideas y aclarar dudas
4. Confeccionaremos murales informativos para ser expuestos en el instituto el día 25 de Noviembre
5. Realizaremos un manifiesto en contra de la violencia de género.

TEMA 5: SUFRAGISMO Y FEMINISMO. LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Conseguir que a las mujeres se les reconociera su derecho al voto no fue tarea nada fácil. Baste decir que las primeras voces que se alzaron para exigirlos son del siglo XVIII - Olimpia de Gouges -, que hasta principios del siglo XX no se logra en España, y que todavía hay lugares en el mundo donde no se reconoce.

Empezaremos por conocer el primer documento donde dicho derecho queda recogido:
Olimpia de Gouges



-Trabajaremos, a continuación, con los contenidos del blog "Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945"  . Aquí tienes el enlace:
http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/biogra.htm




-Nos centraremos, ahora, en la figura de Clara Campoamor

1. Buscamos información sobre ella en en el blog "Sufragismo y feminismo"

2. Realizamos un trabajo sobre el voto de las mujeres en España.


        MUJERES Y CIUDADANÍA. MANIFIESTO DEL ALUMNADO




Ciudadanía
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TEMA 6: EL LEGADO DE LAS MUJERES: CIENTÍFICAS, INVENTORAS, DEPORTISTAS, ARTISTAS....




Las 10 científicas más significativas


Antes que nada, me gustaría aclarar que en esta lista simplemente colocaremos unas pocascientíficas dispuestas de acuerdo a la relevancia de sus logros y sus reconocimientos, pero bien podríamos señalar muchísimas más. Dicho esto, pasemos a conocer a estas grandes señoras de las ciencias.

10. Hipatia de Alejandría

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-1.jpgHipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Es necesario colocarla en esta lista pues fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en el año 370 en Alejandría (Egipto) y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad y la estupidez de las embestidas religiosas, siempre carentes del mínimo sentido. Sin dudas, la mejor manera de comenzar esta lista.

9. Jane Goodall

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-2.jpgValerie Jane Morris-Goodall nació en Londres, Inglaterra, en el año 1934. Como primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés, a quienes ha dedicado el estudio de toda su vida. Jane ha realizado profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

8. Sophie Germain

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-3.jpgMarie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en París, Francia, en el año 1776 y falleció en 1831, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.

7. Emmy Noether

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-4.jpgAmalie Emmy Noether podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y falleció en el 1935 en EEUU, luego de ser expulsada por los nazis unos años antes. La figura de Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.

6. Barbara McClintock

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-5.jpgDe orgígen también estadounidense, Barbara McClintock nació en Hartford en el año 1902 y falleció en 1992, dejando un importante descubrimiento en el campo de la genética. Barbara se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica en el año 1927. A pesar de que durante mucho tiempo, injustamente sus trabajos no fueron tomados en cuenta, 30 años más tarde se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy, este es un concepto esencial en genética.

5. Lise Meitner

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-6.jpgLise Meitner nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, en el año 1878 y falleció en 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (imaginen el por qué). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

4. Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-7.jpgMejor conocida como Ada Lovelace, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una brillante matemática inglesa. Nació en Londres en el año 1815 y falleció en 1852. Absolutamente adelantada a su tiempo, la gran Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números, ella previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”. Como curiosidad y por si su apellido te suena, ella fue la hija de uno de los poetas más grandes en la historia de la literatura universal, por supuesto: el magnífico Lord Byron.

3. Jocelyn Bell

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-8.jpgSusan Jocelyn Bell Burnell es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia.

2. Rosalind Franklin

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-9.jpgRosalind Elsie Franklin nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante y a la vez, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaronWatson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.

1. Marie Curie

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-10.jpgComo muchos esperarían, el primer lugar lo ocupa la química y física polacaMarie Salomea Skłodowska Curie , mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
¿Qué te pareció esta lista de las 10 mujeres científicas más importantes de la historia? ¿Qué opinas sobre la injusticia y la controversia en relación a los reconocimientos de estas científicas? ¿Modificarías la lista de alguna manera? 

CIENTÍFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y PAISES

CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS


Las científicas españolas, grandes olvidadas

Si bien es cierto que el papel que desempeñaron las grandes mujeres de la historia, especialmente científicas, ha sido relegado hasta hace poco a los cajones del olvido de la comunidad académica; no lo es menos que, en el caso español este problema se agrava teniendo en cuenta que la ciencia estuvo limitada, controlada y censurada a lo largo de los últimos siglos, por parte de los grandes poderes políticos y sociales, y como resultado de la construcción de un estado que hasta  principios del siglo XX ha basado su economía en la agricultura tradicional, privándolo del gran salto cuantitativo y cualitativo, que supusieron las revoluciones industriales que tuvieron lugar en nuestros países vecinos tempranamente, para la historia de la ciencia.
            Se ha de recordar que unos años más tarde de la unión de los reyes católicos a finales de los años ´60 del siglo XV, se instaura en España el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición para mantener la ortodoxia católica del reino y hacer frente a la reforma religiosa iniciada por los protestantes, desde donde, en un primer momento, se prohibió todo libro y de un modo más contundente los de carácter científico. Sin embargo a efectos prácticos y tal como demuestran estudios realizados en las últimas décadas al respecto, como el de José Pardo Tomás,  esta censura estuvo muy limitada por la incapacidad e insuficiencia de los medios burocráticos; a pesar de lo cual, la censura inquisitorial ponía un nueva y fuerte barrera que duraría alrededor de cuatro siglos a un desarrollo más extenso de la ciencia, una ciencia ya de por si mermada por una institución educativa muy restringida a ciertos sectores de una sociedad basada en los estamentos, y por una comunidad que se mantuvo por muchos siglos ajena en buena medida a las transformaciones tecnológicas propias de sus tiempos.
            Si pensamos en el papel de las mujeres científicas en este período de la historia, se debe sumar una dificultad más: la visión de la mujer desde una perspectiva fuertemente patriarcal, por lo que era considerada un ser débil, cuya función quedó cada vez más limitada al ámbito de lo privado. Se ha de recordar que durante la Inquisición las mujeres que practicaban la medicina y otras ciencias podían ser fácilmente acusadas y castigadas por ser consideradas brujas.

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            Más adelante y una vez finalizado el periodo inquisitorial, que no fue abolido hasta 1834 bajo la regencia de Mª Cristina, la situación no mejoró notablemente para las mujeres científicas debido a las creencias de la época y al retraso industrial que siguió manteniendo los estudios científicos en un segundo plano; y a la represión de las mismas más tarde durante los regimenes dictatoriales de carácter conservador en el siglo XX.
            Quizás a todo esta suma de acontecimientos y características históricas del desarrollo del estado español, se le deba la aparente inexistencia del papel que desenvolvieron las científicas de todos los ámbitos y de todas las épocas en España; ya que muchas tuvieron que recurrir a la utilización de seudónimos y disfraces para desarrollar sus investigaciones, dificultando en la actualidad el desenmascaramiento de estas revolucionarias y la iluminación que pretenden arrojar científicos sociales de todos los campos sobre el tema.
            María Andrea Casamayor es un claro ejemplo de la existencia y del gran peso que han tenido estudiosas españolas en todas las épocas para la historia de la ciencia.
            Nacida a principios del siglo XVIII en Zaragoza, fue discípula de los padres Escolapios a quienes más tarde dedicaría una de sus dos obras, Tirocinio Aritmético, firmada bajo un seudónimo masculino dadas las exigencias de la época: Casandro Mames de la Marca y Arioa. Pseudónimo que también tuvo que utilizar para su segunda obra, El para si solo.
            Fue reconocida por su manejo de las matemáticas y más especialmente de la rama de la aritmética y actualmente ha sido rescatada del olvido por tratarse de la primera mujer científica española de la que se conservan obras escritas y cuya biografía ha sido recogida entre las de otras grandes científicas de la historia en un libro de María José Casado Ruiz de Lóizaga titulado Las damas del laboratorio: mujeres científicas en la historia.
http://www.mujeryciencia.es/2009/07/26/las-cientificas-espanolas-grandes-olvidadas/
TEMA 7: CAMBIOS SOCIALES EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DESDE 1945: